“Pero cuando estamos sentados cerca- dijo Bernard- tú y yo nos fundimos el uno en el otro gracias a las frases. Quedamos ribeteados de niebla. Formamos un territorio sin sustancia”
Las olas. Virginia Woolf





Si usted cree en sus trabajos

Si usted se toma en serio su carrera,

O, si sencillamente, le gusta la literatura,

No falte.

CONVERGENCIAS 2010

Fecha:Jueves 14 de octubre de 2010.
Lugar: Salón W101, Universidad de los Andes.
Hora: 8:00 a.m. - 5:30 p.m.


Jurados de Pregrado


Marcela Sepúlveda


Soy médica y cirujana de la Universidad Industrial de Santander y Literata de la Universidad de Los Andes. Actualmente me encuentro haciendo la Maestría en Literatura,también en esta universidad. Mis intereses están relacionados con el área de la poesía latinoamericana contemporánea y la creación literaria.


María Camila Nieto


Literata e Historiadorade la Universidad de los Andes, graduada con la distinción Summa Cum Laude en septiembre de 2009 y marzo de 2010. Durante su pregrado participó varias veces como ponente en los foros estudiantiles de Convergencias. A lo largo desu formación académica ha trabajado la relación entre narrativas literarias, imaginarios raciales y construcción nacional en Colombia y América Latina. Recientemente participó con su artículo “Entre ríos, remos y cantos: los bogas”, en el libro Rutas de Libertad: 500 Años de Travesía, un proyectode reescritura de la historia afrocolombiana liderado por el Ministerio de Cultura. Actualmente se desempeña como coordinadora académica del departamentode Historia de la Universidad y trabaja en la próxima publicación de su monografía de grado “Raza, literatura y nación en el siglo XIX colombiano: Imágenes de negros y zambos en María y el Museo de Cuadros deCostumbres”.


Paola Uparela


Aunque amante del latín y de la literatura medieval y del Siglo de Oro español, su vocación profesional se vislumbra en el estudio de las formas del ensayo latinoamericano. Paola se interesa por el estudio de la formación de nación en Latinoamérica y de identidad nacional, problemáticas vigentes desde la llegada de España y la hibridez cultural, hasta el siglo XXI y la globalización. Después de graduada continúa sus investigaciones en torno a la escritura etnográfica (visión del colono) y las representaciones cosmogónicas de los indígenas de América Latina, esperando la llegada de la epifanía que le revele la esencia híbrida y quebrada de la identidad Latinoamericana con sus tropos, imaginarios, tabúes, bienes simbólicos, etc.


Jurados de Maestría

Diego Arboleda


Pregrado (2007) y Maestría (2008) en Literatura, Universidad de los Andes. Desde pequeño, mis intereses han girado alrededor de la escritura: he escrito algunos cuentos y un par de piezas de teatro que, si bien no pueden ser considerados más que ejercicios de aprendiz, me han enseñado una diversidad de técnicas literarias y me han puesto en contacto con músicos, actores y directores, entre otros miembros de la comunidad artística. Tras mi graduación dirigí un documental pedagógico sobre la historia del arte, codirigí un cortometraje producido por mi antiguo colegio y finalmente ingresé a un Doctorado en Teatro y Estudios de Montaje en Roehampton University (Londres). Actualmente estoy a punto de iniciar el segundo año de mi investigación, centrada en las obras dramáticas de Antón Chéjov; gracias al apoyo de la Universidad de los Andes, he tenido la oportunidad de viajar y vivir a plenitud las ricas tradiciones teatrales europeas. Espero, en un futuro cercano, regresar a Colombia y enseñar al menos una parte de todo lo que he aprendido.


Lina María Barrero

Nacida en Bogotá en 1985. Literata, Magíster en literatura, Universidad de los Andes 2003 – 2010 (programa coterminal). Asesora del Comité de lectura en Fundalectura durante el año 2007. Profesora del curso Pensar, leer y escribir en español durante el año 2009.Estudiante del programa de Doctorado en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago de Chile, ciudad de residencia. Becaria del fondo Mecesup, otorgado por el gobierno de Chile, entre los años 2010 – 2013. Asistente del grupo de investigación Fondecyt “Representaciones de la ciudad en la poesía chilena posgolpe”, dirigido y coordinado por la profesora Magda Sepúlveda.Tesis de Magíster titulada “Las retóricas de la provocación en La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo”. En dicha monografía se perfilan los intereses investigativos en torno a la figura del letrado contemporáneo y su crisis como portavoz intelectual en América Latina. A partir de esto se desarrolla una lectura crítica en torno a la labor literaria como agente de conciencia política y se cuestiona el alcance de la voz del escritor en nuestros días. Para ello se propone una revisión de material escrito (novelas, ensayos) y visual (documentales, películas) representativo de momentos claves dentro de la evolución de dicha voz desde las décadas 1960 – 1970 hasta la actualidad. Como punto de partida se estudia a Fernando Vallejo como disidente radical y, desde allí, se pretende reconstruir la forma en que se replantea la acción política de las letras.


Camilo Jaramillo

Se graduó de Literatura en la Universidad de los Andes en el 2007. Escribió su tesis sobre la subversión y la periferia en la obra del escritor cubano Reinaldo Arenas, donde se introdujo a la literatura del Caribe hispano. Hoy en día cursa su tercer año en el programa de doctorado de Lenguas y Literaturas Hispanas de la Universidad de California, Berkeley. Algunos de sus intereses son la construcción espacial del trópico en las literaturas del Caribe, Colombia y Brasil, entre otros y, últimamente, el desarrollo del género novela en el continente desde el siglo XIX hasta las últimas décadas.


Títulos de los trabajos postulados (posibles temas)

Pregrado

Macunaíma, el héroe que nos devora”

“Las fuentes del conocimiento femenino en Soledad Acosta de Samper y su articulación con el discurso fundacional”


“Lo sublime y el horror en La caída de la casa de Usher


“La posibilidad o imposibilidad del juego a partir del otro según la teoría de Johan Huizinga en La muerte de Alec y en Sin remedio


“Josefina Lleras Pizarro y la revista Pan


“Clandestinidad y anonimato: una mirada a los teatros ‘prohibidos’ de Alonso Sánchez Baute y Miguel Ángel Rojas”


“José Fernández: ¿el Zaratustra bogotano?”


“Los amantesde Sumpa: para una lectura de la poesía amorosa alrededor de un hallazgo arqueológico”


El Entenado: el canibalismo como experiencia existencial”


“Tradición oral y fundación de nación: los rastros de la música y la poesía afrodescendiente en María de Jorge Isaacs”


“Dimensión textual y espectáculo en el tema de la belleza en Competencia en los nobles y discordia concordada de Juan de Cueto y Mena”


“P(l)umas”


“Coincidencia de Voces: Gregorio Castañeda Aragón y su participación en la revista Voces de Barranquilla”


“El horror en el ‘otro’ (Nau Catrineta)”


“Entre el documental y la adaptación: cine, teatro y niveles de ficción en Vanya on 42nd Street


“La Habana heterotópica: realismo sucio, erotismo y soledad en Trilogía sucia dela Habana de Pedro Juan Gutiérrez”


Maestría


"La tragedia griega en la poesía de Gabriela Mistral: lecturas abiertas de Antígona y Electra en la niebla"


"La hora de los hornos y la fiesta del monstruo: un acercamiento a la literatura, el cine y el populismo"


"La bella durmiente en La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata y After Dark de Haruki Murakami"


"Una excursión a los indios ranqueles. Un puente para no cruzar"


"El blanco según la mirada indígena guahiba"

"Los Amantes del Sumpa: para una lectura de la poesìa amatoria alrededor de un hallazgo arqueológico"


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