¿Qué es Convergencias?
Convergencias: Estudiantes de literatura en conversación es un foro de estudiantes del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes en el que se exponen y discuten los mejores trabajos del semestre o año inmediatamente anterior. El foro se desarrolla en cuatro sesiones (dos en la mañana y dos en la tarde), de hora y media cada una. Ese día no se dictan clases de literatura, pues se espera que todos los estudiantes y profesores del Departamento asistan a este valioso espacio académico de encuentro. Sin su asistencia, Convergencias pierde su razón de ser. Cada sesión reúne cuatro trabajos a manera de ponencias de 15 minutos que abarcan los diversos textos literarios trabajados en los cursos del Departamento. El foro fue semestral desde su creación y a partir de 2010 será anual.
Objetivos
2. Ampliar la interacción y comunicación entre los estudiantes, entre ellos y los profesores y entre los profesores. En el foro se ponen en escena las diferentes perspectivas sobre los estudios literarios y los distintos modos de trabajo que enriquecen la discusión y el diálogo de la comunidad académica del Departamento.
4. Crear un espacio para la difusión y el reconocimiento de los trabajos que por su calidad lo ameriten, y de esta manera construir un territorio de lenguaje en el que sea posible, a través del encuentro con los otros, el enriquecimiento de las indagaciones que los estudiantes han hecho de manera individual.
Brevísima historia
En el proceso de selección de las ponencias se vinculan todas las esferas de la comunidad académica del Departamento, dado que estudiantes, profesores y egresados cumplen una función esencial para su desarrollo.
Los criterios de selección son:
A continuación se presentan los índices de las ediciones de Memorias de Convergencias que se han publicado hasta la fecha. Si usted está interesado en conocer los ensayos en detalle, puede conseguir ejemplares para la venta en la Librería de la Universidad de los Andes o libros para consulta en la Biblioteca de la Universidad de los Andes.
Memorias de Convergencias 2004
Liliana Espinosa
Cuando me nombras dejo de existir
Ricardo Javier Barreto y Mario Alberto Domínguez
La bestia sigue rondando los espejos
Juliana Torres Forero
"Para morir nacimos": hacia el camino de la desesperanza
Paola Margarita Estrella
Erotismo en el Medioevo
Mariana Muñoz
Literatura y música: peregrinas de la España medieval
Paula Cano
Eros y Tánatos en la poesía medieval
Sebastián Pineda
Sancho y el diálogo en El Quijote
Jorge Uribe
Sor Juana Inés de la Cruz: la autocensura vista a través de un silencio elocuente
Juanita Bernal y Juan Sebastián Ospina
Delito por bailar el chachachá: la música como opción narrativa en Guillermo Cabrera Infante
Cristina Venegas de Castro
La mujer en La Araucana: una creación literaria
Irene Blanco, Dayana Mick y Natalia Sánchez
La casa en el aire: épica y caballería en las Elegías de Juan de Castellanos y las Noticias historiales de Fray Pedro Simón
Felipe Cala, Hena Calderón, María Alejandra Calle y Felipe Martínez
Literatura y política en el modernismo latinoamericano: la invención de un continente
Andrés Soto, Santiago Villa y Camila del Castillo
Andrés Bermúdez
Javier Velásquez
Diana Meza
El cantar de los cantares: la Sulamita
Cristina Venegas de Castro
Memorias de Convergencias 2005
El sermón de la montaña: las palabras y las acciones de Dios
María Camila Hernández
Trabajo comparativo entre un drama realista y un melodrama
Edson Steven Guáqueta
El proceso onírico de Iván: ¿un proceso de creación literaria?
Natalia Tobón
El carnero: hacia la fundación de una identidad nacional
Andrés Bermúdez, Paula Cano y Viviane Tesone
El proceso del héroe: Ruy Díaz de Vivar versus Lanzarote del Lago
Juan Sebastián Ospina
La leyenda de Yurupary de Ermanno Stradelli y El mito de Kuai transcrito por Robin Wright: voces de una memoria ancestral
La novela de la búsqueda
Juan Sebastián Ospina y Catalina Rodríquez
Humboldt, Samper y García Márquez: discurso suramericano en diálogo y batalla
Mariana Muñoz
José Watanabe: experiencia familiar, naturaleza y cuerpo para el instante de la dilución,
Diana Meza
Recuerdo, locura, erotismo y mito: las imágenes poéticas en la figura de Susana San Juan,
Diego Augusto Arboleda
La mujer frágil en De sobremesa de José Asunción Silva
Melisa Restrepo
El personaje de Jurema en La guerra de fin de mundo de Mario Vargas Llosa
Diego Augusto Arboleda
La estructura narrativa y sus implicaciones ontológicas en El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada
María Camila Nieto
El narrador en Cien años de soledad. La construcción de dos momentos de la novela
Juliana Castro y Camilo Jaramillo
Trabajando en Una soledad demasiado ruidosa de Bohumil Hrabal
Carlos Valderrama
Identidad nacional en La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo
Juan Sebastián Ospina León
Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas de Manuel Quintín Lame: trazando una genealogía mesiánica
Verónica Zacipa
La noche de fiesta es también la noche de duelo: relación entre fiesta y muerte en la obra de Juan Rulfo
Juliana Castro
Memorias de Convergencias 2006
Diana Acosta y Catalina Merchán
Una comparación
Juana Anzellini
Ritmo y silencio: la fundición del mundo natural y humano en Las olas
Tatiana Arango y Santiago Zuloaga
Juanita Bernal Benavides
Juliana Castro
María Camila Nieto
Literatura, tiempo y "verdad" en Orlando de Virginia Woolf
María Camila Nieto
Melisa Restrepo
Ángela María Rodríguez
Catalina Rodríguez y Juan Sebastián Ospina
Gabriel Rojas
Pedro Samper
Memorias de Convergencias 2007
Juan Pablo Acosta
El lenguaje fijo y fluctuante: un análisis de la función proteica del lenguaje en el tercer capítulo de Ulises de James Joyce
Juliana Díaz
La escenificación como recurso narrativo en Ulises de James Joyce
José Diego González
Francisco Javier Monroy
María Camila Nieto
Juan Sebastián Ospina
Gabriel Rojas
Wilde: lo exterior convertido en expresión de lo interno
Marcela Sepúlveda
Paola Andrea Uparela
Cristina Venegas De Castro
Leonardo Realpe, Fátima Vélez, Juliana Díaz y Tatiana Arango
Memorias de Convergencias 2008
Juan Diego Pérez
Juan Diego Otero
Tatiana Arango
Edson Guáqueta
Paola Uparela
Marcela Sepúlveda
María Camila Nieto
Ingrid Eliana Luna y Jerónimo Duarte
Paola Uparela
Lina Duarte
Juan Diego Pérez
Astrid Ávila
Tatiana Cáceres
Álvaro Andrés Martínez
Proyección
Convergencias encuentra en su contrapartida virtual un complemento ideal para generar en los estudiantes un clima de discusión y exposición académica. El valor de este foro virtual estriba en que, a partir de esta primera experiencia de difusión de trabajos a través de la página del Departamento y del blog, se puede pensar en instaurar este mismo sistema de trabajo en otros escenarios, de manera que incluya otras universidades de Bogotá y, más adelante, del país. El espacio interactivo es un escenario accesible a todas las entidades universitarias y a sus estudiantes de manera que se espera mantener la dinámica tanto de recolección de trabajos como de su exposición en internet y en un foro interuniversitario. En caso de lograr lo anterior, se podría llegar a un nivel de diálogo académico que hasta ahora es muy débil en la ciudad y en el país y que, además, puede servir como un fuerte incentivo para los estudiantes que quieran exponer sus trabajos a diferentes participantes de la academia nacional. En ese mismo sentido, la publicación de las Memorias de Convergencias anualmente extiende la proyección de los trabajos de los estudiantes del Departamento que lo merezcan por su calidad.
Reglamento
Universidad de los Andes
Objetivos
1. Dar mayor alcance y trascendencia a los trabajos producidos durante el semestre académico.
2. Ampliar la interacción y comunicación entre estudiantes y egresados, y entre ellos y los profesores.
3. Crear un espacio para la difusión y el reconocimiento de los trabajos que por su calidad lo ameriten.
4. Fortalecer la cultura de investigación y discusión académica.
Normas para la postulación de trabajos1. Los profesores al final del semestre envían al Coordinador la propuesta de no más de cuatro trabajos que consideren de alta calidad.
2. El comité organizador avisará con tiempo a los postulados y fijará una fecha para la entrega de los trabajos.
3. En caso de que un estudiante tenga postulados dos o más trabajos podrá enviar sólo uno de ellos (el de su elección). Sin embargo, si uno de los dos trabajos postulados fue realizado en grupo el estudiante podrá enviar ambos.
Funciones del Comité Organizador1. Recoger la información de los profesores sobre sus trabajos postulados.
2. Enviar las comunicaciones necesarias a los estudiantes postulados.
3. Proponer la conformación del jurado al Consejo de Departamento.
4. Recibir los trabajos de los estudiantes postulados y entregarlos al jurado.
5. Coordinar el trabajo del jurado.
6. Coordinar la publicidad del evento en los diferentes medios universitarios. Ej. Agenda Uniandina, Periódico estudiantil, instalación de afiches en las carteleras.
7. Conseguir con la debida antelación salón, micrófonos y demás equipos pertinentes.
8. Coordinar la contratación de refrigerios.
9. Asistir a Convergencias.
Funciones del jurado1. Recibir los trabajos postulados el día acordado.
2. Leer cuidadosamente cada trabajo dentro del plazo estipulado.
3. Escoger los ganadores (8 trabajos de pregrado y 4 de maestría) según los criterios de selección: grado de investigación más allá de la bibliografía del curso, estructura-redacción-argumentación, proyección de la propuesta- aporte personal.
4. Hacer un breve comentario de todos los trabajos, incluso de los no seleccionados, pues esto se envía a cada autor por mail. Enviar este archivo a la coordinadora.
5. Reunirse con los autores de los trabajos escogidos para informar la conformación de las mesas y el hilo conductor del debate para el día del evento. Organizar la mesa de manera que ninguna ponencia sobrepase los 20 minutos.
6. Los jurados deben dirigir la mesa, presentar los trabajos antes del inicio de la misma, y abrir el diálogo una vez concluida la lectura de las dos conferencias.
7. Asistir a Convergencias.
1. Una vez postulado, enviar a la coordinadora tres copias en un sobre. Las copias deben venir únicamente con el título del trabajo y el trabajo en cuestión. En hoja aparte incluir nombre, código, curso para el cual se realizó el trabajo y título del mismo. Presentar un resumen de 5 líneas especificando el contenido de su ponencia.
2. Los estudiantes seleccionados como ponentes se comprometen a:
3. Convertir el trabajo original en una ponencia de máximo 9 páginas a doble espacio (normas MLA) y a no sobrepasar los 20 minutos de lectura.
4. Asistir a las ponencias de los otros ponentes y contribuir con el debate.
5. Entregar el trabajo (el original o la ponencia) para la publicación.
(enero 2009)